¿Qué es una fusión y una adquisición?

October 25, 2019 Uncategorized

Las corporaciones se fusionan por muchas razones, pero no siempre con éxito.

Las fusiones y adquisiciones tienen un motivo subyacente en común: proteger o mejorar la fortaleza o la rentabilidad de la empresa dominante. En otras palabras, maximizan la riqueza de los accionistas.

Al menos esa es la teoría. A veces los motivos pueden ser menos admirables.

El objetivo podría ser proteger a una junta directiva sentada de una fusión diferente que podría poner en riesgo sus trabajos, o podría ser aplastar una iniciativa de reforma de accionistas.

Resultado de imagen para junta directiva

No todas las fusiones y adquisiciones maximizan la riqueza de los accionistas, y en algunos casos, sucede todo lo contrario.

¿Cuáles son algunas razones legítimas por las que una empresa podría decidir sobre una fusión o adquisición? Comienza con saber qué es cada uno y cómo ocurren.

a) La naturaleza de una adquisición

Una adquisición tiende a ser un proceso mucho menos complicado que una fusión.

La empresa adquirente compra una participación importante en otra entidad comercial.

La empresa adquirida puede conservar su propio nombre e identidad o puede que no. Su propia existencia podría ser absorbida por la empresa compradora.

Resultado de imagen para propiedad intelectual

En el escenario habitual, la empresa adquirente es más grande y mucho más solvente.

Una adquisición tiene una connotación algo negativa, lo que sugiere que la compañía más pequeña está siendo confiscada en contra de su voluntad.

Una oferta pública tiene similitudes con una adquisición en el sentido de que una compañía compra una porción generalmente significativa de las acciones de otra compañía, pero esto generalmente se organiza directamente entre los accionistas. Evita la participación de las juntas directivas.

Una adquisición tiende a depender de la cooperación y el consentimiento de una junta directiva y, a veces, también de la administración.

b) ¿Cómo es diferente una fusión?

Una fusión empresarial crea una nueva entidad comercial previamente inexistente cuando la Compañía A y la Compañía B unen fuerzas.

La Compañía A y la Compañía B son generalmente de tamaño similar y actúan como socios iguales en la empresa recién formada.

Una consolidación es muy similar a una fusión.

c) Diversificación de productos e inversiones

Las fusiones y adquisiciones a veces ocurren porque las empresas comerciales quieren diversificación, como una oferta de productos más amplia.

Si un gran conglomerado piensa que tiene demasiada exposición al riesgo porque tiene demasiado de su negocio invertido en una industria en particular, podría adquirir un negocio en otra industria para obtener un equilibrio más cómodo.

La empresa compradora ya no tendría todos sus huevos en una sola canasta.

d) Adquisiciones y fusiones del mercado extranjero

Otro tipo de diversificación tiene como objetivo reducir el riesgo mediante la fusión con empresas de otros países.

Reduce el riesgo cambiario y los peligros que representan las recesiones localizadas.

En términos generales y cuando las condiciones son positivas, la idea de una fusión o de una adquisición es llevar a un negocio a otro nivel.

Para una empresa en crecimiento puede ser una alternativa a los préstamos para emprendedores y ven una mejor opción en el punto de una fusión para un mayor impacto.

Sin embargo, todo dependerá de las condiciones y el objetivo de las partes.

Categories

Recent Projects

Go to Portfolio

Archives

Recent Tweets

Follow us on Twitter

Follow Me

Inverto Logo
Super Clean Personal Portfolio
Hey, I am Inverto. Super Clean Personal Portfolio WordPress Theme. Built with emphasis on clean, content oriented, modern & minimalistic design.

Recent Work

Go to Portfolio

Latest Tweets

Follow us on Twitter

Follow me

Inverto WordPress Theme

Super Clean Creative Portfolio

Hey, I am Inverto, Super Clean Personal Portfolio WordPress Theme, built with emphasis on clean, content oriented, modern & minimalistic design.