La navidad en México a través de sus pastorelas

January 12, 2020 Uncategorized

 

Las pastorelas son escenificaciones que se hacen desde los atríos de las iglesias hasta los teatros y existe toda una gama de tópicos alrededor de ellas.

Bien puedes encontrar desde las más tradicionales hasta aquellas cargadas de humor político o tocando otros tópicos, todo alrededor de la natividad.

En las escuelas suelen ser una de las principales actividades para niños con la que cierran su año y aquí los pequeños dan rienda suelta a su personaje.

En general, una pastorela cuentan la historia de los pastores que van a encontrar al niño Jesús y, a menudo, son muy divertidos.

El diablo trata de detener a los pastores al tentarlos en el camino. ¡Pero los pastores siempre llegan allí al final, a menudo con la ayuda del Arcángel Miguel, que viene y golpea al diablo!

Resultado de imagen para pastorela

Es interesante ver las pastorelas actuadas por los niños.

Aquí los pequeños pueden representar desde un pastor o hasta el mismísimo demonio y son geniales en sus actuaciones. Recuerda que llevar a tus niños a actividades culturales también es importante.

Otra magia que tienen las pastorelas es que, si bien tienen la trama descrita, los diálogos pueden cambiar tanto como escritores e imaginación exista.

Y como te decía, estos diálogos pueden abordar desde cosas tan sencillas como tan complejas como la política, Mientras que hay otras que son el chascarrillo pleno.

En los atrios de las iglesias suelen hacerse estas representaciones en prácticamente todo el país por lo que una función te saldría gratuita. Así que solo busca las opciones en tu ciudad.

En la CDMX por ejemplo, existen representaciones en las Alcaldías y ya cada una tiene su propio calendario y también suelen ser gratuitas.

Existen las pastorelas en los teatros en donde aquí si representa comprar un boleto y sabes, vale la pena su costo.

Otra cosa que viene muy de la mano con las pastorelas y sus representaciones es que, en los lugares donde se representan verás un belén.

Los belenes, conocidos como el nacimiento, son muy populares en nuestro país. ¡A menudo son muy grandes con figuras de tamaño natural!

En el 2011 por ejemplo se implementó un Récord Guines con el nacimiento más grande del mundo y se pudo visitar en el estacionamiento del Estadio Azteca.

Por lo general se usa una habitación entera en una casa para el nacimiento, aunque esto es menos común ahora.

Sin embargo podrás visitar la casa de la familia Ontiveros en Iztacalco y llevarte una grata sorpresa al ver uno de los nacimientos más grandes del mundo hecho por una familia y es gratuita el admirarlo.

Resultado de imagen para pastorela

Las figuras a menudo están hechas de arcilla y tradicionalmente se transmiten a través de las familias.

Además de las figuras normales de María, José, Jesús, los Pastores y los Tres Reyes Magos, a menudo hay muchas otras figuras de personas diferentes, incluidas mujeres que hacen tortillas, personas que venden comida y diferentes animales y pájaros, como los flamencos.

La Familia Ontiveros te mostrará esto con lujo de detalles.

Las figuras se pueden comprar en mercados de las ciudades de todo México. El niño Jesús normalmente se agrega a la escena durante la noche de Nochebuena y los Reyes Magos se agregan en la Epifanía.

Categories

Recent Projects

Go to Portfolio

Archives

Recent Tweets

Follow us on Twitter

Follow Me

Inverto Logo
Super Clean Personal Portfolio
Hey, I am Inverto. Super Clean Personal Portfolio WordPress Theme. Built with emphasis on clean, content oriented, modern & minimalistic design.

Recent Work

Go to Portfolio

Latest Tweets

Follow us on Twitter

Follow me

Inverto WordPress Theme

Super Clean Creative Portfolio

Hey, I am Inverto, Super Clean Personal Portfolio WordPress Theme, built with emphasis on clean, content oriented, modern & minimalistic design.