Inverto Logo
Super Clean Personal Portfolio
Hey, I am Inverto. Super Clean Personal Portfolio WordPress Theme. Built with emphasis on clean, content oriented, modern & minimalistic design.

Recent Work
Go to Portfolio
Latest Tweets
Follow us on Twitter
Follow me
Inverto WordPress Theme

Super Clean Creative Portfolio

Hey, I am Inverto, Super Clean Personal Portfolio WordPress Theme, built with emphasis on clean, content oriented, modern & minimalistic design.

La historia de la vainilla

September 16, 2018/Uncategorized

La vainilla es uno de los sabores más populares en el mundo, pero ¿sabes de dónde vino?

Al igual que muchos alimentos deliciosos que nos encantan, la vainilla proviene de México, junto con otro favorito, el chocolate.

El sabor a vainilla se incorpora en muchos alimentos que se comen a diario, lo que lo convierte en una parte predominante de la cocina mundana.

Por ejemplo, una receta de arroz con leche no puede omitir el toque de vainilla.

Así, desde postres hasta entradas, la vainilla agrega un toque dulzón que se convirtió en altamente deseado a nivel mundial una vez descubierto.

Vídeo:YouTube

Origen de la vainilla

El pueblo totonaco de la región de Veracruz en México fue el primero en cultivar el divino cultivo de la vainilla.

El monarca azteca, Itzcoatl, conquistó los totonacos en 1427 y de inmediato llegó a amar el sabor y el aroma de la vainilla totonaca.

Los aztecas llamaron a la preciada especia “tlilxochitl” “flor negra”.

La usaron para dar sabor a su famosa bebida de chocolate, el cacahuatl (agua de chocolate), hecha de granos de cacao, maíz molido, frijoles de vainilla molida y miel.

Los aztecas requerían que la gente totonaca cultivara vainilla como un tributo al rey azteca, Moctezuma.

Cuando Cortés llegó a México desde España, en 1519, viajó por Veracruz donde se interesó por la vainilla.

Cuando Cortés llegó a la Ciudad de México, fue recibido gentilmente por Moctezuma, quien pensó que Cortés era “Quetzalcóatl”, un dios de piel clara.

Moctezuma sirvió a Cortés chocolatll en una copa de oro.

Impresionado con el oro y las riquezas de Moctezuma, Cortés y sus hombres conspiraron más tarde para matar al rey azteca.

Los españoles nombraron a la especia exótica “vainilla” que significa “pequeña vaina” y se la llevaron con ellos a España.

La vainilla lentamente se hizo popular en toda Europa.

Los franceses tomaron un gusto particular al sabor y comenzaron a usarlo como ingrediente en pasteles y bebidas.

Los franceses querían cultivar vainilla en sus colonias donde el clima era similar al de Veracruz.

Pudieron cultivar plantas sanas que florecieron, pero nunca pudieron obtener el frijol de la planta.

Cuando los totonacos oyeron esto, lo llamaron la “maldición de Moctezuma”.

Durante 300 años, México mantuvo su monopolio de la producción de vainilla a pesar de los esfuerzos constantes de los europeos para inducir a las cepas de vainilla a llevar frijoles a otros lugares.

A medida que el sabor de los frijoles exóticos se hizo popular, los coleccionistas trajeron plantas de vainilla a los jardines botánicos de Europa.

Todavía se pueden ver enredaderas de vainilla en el Royal Botanic Gardens en Kew.

No fue sino hasta 1836 que Charles Morren, un botánico francés, quien finalmente descubrió el secreto del cultivo de la vainilla.

Su cuidadoso examen de la anatomía de la flor lo llevó a descubrir la dificultad de la polinización. La polinización se realizó a mano.

El conocimiento de la polinización artificial se extendió a las naciones europeas que habían colonizado regiones tropicales con climas adecuados para cultivar orquídeas.

Estas áreas comenzaron a sembrar vainilla, especialmente los franceses en la isla de Borbón y los holandeses en las Indias Orientales Holandesas (Indonesia).

Hoy en día, la vainilla se cultiva comercialmente en Madagascar, Indonesia, India, Uganda con cierta producción en México, Tonga, Polinesia Francesa, Tahití, Fiji, Costa Rica y China.

Aunque en la actualidad la vainilla no se cultiva principalmente en México, tenemos que agradecerles por descubrir la planta de vainilla que ha ganado la admiración mundial.

Aunque la vainilla se utiliza en muchos platillos, reina prominente en una amplia gama de postres.

¡Los postres mexicanos hechos con vainilla tienen un sabor demasiado excelso para dejarlos pasar!

Más curiosidades sobre la comida en KiwiLimón 

Inverto Theme / Proudly powered by WordPress / Created by IshYoBoy.com