Introducción a la comida mexicana

March 25, 2020 Uncategorized

La cocina mexicana siempre está evolucionando y vemos que sus primeros alimentos básicos fueron el maíz y los frijoles.

Después de la Conquista se han incluido nuevos ingredientes y especias los cuales se han introducido lentamente creando nuevos platillos para hacer de la comida mexicana lo que es hoy.

a) Los ingredientes nativos

Los ingredientes nativos comienzan con maíz y frijoles, que fueron los alimentos básicos durante milenios.

Las comunidades costeras siempre tuvieron acceso a los mariscos como fuente de proteínas también.

La colonización trajo ajo, cebolla, queso, trigo, pollo y otros ingredientes a México. Una gran variedad de chiles se utilizan en la cocina mexicana para proporcionar picante.

Ingredientes: Tortillas de maíz o trigo Lechuga Queso rallado ...

Entre la grasa podemos encontrar una que es tradicional y ampliamente utilizada en todo el país u es la manteca de cerdo, siendo un ingrediente muy especial para preparar los tamales y esos típicos frijoles con sabor a pueblo.

Hoy en día, el aceite vegetal se puede usar para cocinar. Los tomates son nativos de México y generalmente no se usan para hacer la salsa roja esa que se conoce como ketchup, sino que se usan frescos para salsas (picantes o para caldillos) y coberturas.

El queso es una adición reciente a los platos mexicanos e incluye variedades como panela, queso blanco o queso fresco.

b) Métodos de cocina

Aquí vamos a encontrar varias formas de cocinar. Vemos que primero se comenzó sobre un fuego abierto, usando una vasija tapada (como con un horno holandés) o bien, sobre el uso de un gran comal.

Otro método muy peculiar que se ha usado por siglos ha sido el horno de hoyo, esto es, después de hacer un hoyo profundo en la tierra se pone una gran cazuela y se cocina en él la barbacoa o mixiotes por ejemplo el cual es tapado después con nopales u hojas de plátano.

Freír en una superficie plana o las sartenes de hierro fundido de hoy, también es común.

Para moler el maíz y otros ingredientes, se utilizó un metate y mano de piedra o el molcajete más pequeño (mortero y mano de mortero) para hacer masa.

Si se trata de hacer tortillas, ya es posible que se utilice una prensa de tortillas para obtener un buen resultado.

El tostado en seco se usa para mejorar el sabor de muchos vegetales como jitomates, chiles, tomatillos, cebollas y dientes de ajo antes de agregarlos a las recetas o servirlos como acompañamiento.

c) ¿Qué comprar en un mercado mexicano?

Encontrarás muchos ingredientes para la cocina mexicana en un supermercado habitual, pero comprar en un mercado mexicano abrirá una gama completamente nueva de ingredientes y especias.

Encontrarás muchas más variedades de productos, chiles y cualquiera de las especias menos comunes que puedes ver en las recetas.

Además, puedes navegar por los alimentos preparados, tanto envasados como congelados, lo que puede inspirarte aún más.

d) Preparando una comida mexicana

Menú Mexicano De La Cocina Con Los Platos De México Ilustración ...

Un menú mexicano para una comida o fiesta puede ir más allá de una proteína servida con arroz y frijoles o una noche de tacos.

Hay muchas regiones de México con sus propias especialidades.

Y una buena forma de navegar entre estas especialidades es viajando o comer en algún clásico restaurante. Por cierto, Nueve Nueve es una excelente opción.

En este restaurante en la Roma Norte encontrarás toda una propuesta de la gastronomía mexicana ubicado en un lugar hermoso dentro de una de las colonias más antiguas de la CDMX.

Categories

Recent Projects

Go to Portfolio

Archives

Recent Tweets

Follow us on Twitter

Follow Me

Inverto Logo
Super Clean Personal Portfolio
Hey, I am Inverto. Super Clean Personal Portfolio WordPress Theme. Built with emphasis on clean, content oriented, modern & minimalistic design.

Recent Work

Go to Portfolio

Latest Tweets

Follow us on Twitter

Follow me

Inverto WordPress Theme

Super Clean Creative Portfolio

Hey, I am Inverto, Super Clean Personal Portfolio WordPress Theme, built with emphasis on clean, content oriented, modern & minimalistic design.