El maíz, el corazón palpitante de México

July 17, 2019 Uncategorized

Desde tiempos inmemoriales, el maíz, más que el simple hecho de ser considerado un alimento esencial de la cocina mexicana, se apreciaba como “sagrado” porque se consideraba la causa de la vida.

Se cree que el maíz ha crecido silvestre por 12,000 años. Sin embargo, con el paso del tiempo, el maíz evolucionó a la técnica de sembrar, cosechar, moler y cocinar maíz.

Hasta que el maíz fue domesticado hace 5.000 años.

Entra a KiwiLimón

La técnica de trabajar con el maíz evolucionó a tal grado que no solo se convirtió en el ingrediente básico de la comida mexicana, sino que se convirtió en un estilo de vida al igual que los frijoles y el chile.

El maíz era el pan de los indígenas presentado en forma de tortillas, también era el plato principal cuando el maíz se presentaba en forma de tamal y también era la bebida cuando se presentaba en forma de atole.

De hecho, existen algunas hermosas leyendas que rodean el maíz y el origen de la vida.

Los Nahuas sabían que el maíz era “atzintzintil”, que significa grano de hormiga.

Su leyenda dice que el hombre descubrió el maíz cuando vio una hormiga llevando algunos granos al hormiguero.

Los granos que la hormiga llevaba eran pequeños y no eran frijoles ni trigo, eran granos de maíz.

Así fue como el hombre descubrió el maíz y lo domesticó.

En el Popol Vuh (libro maya) también se cuenta una leyenda sobre la creación del hombre y el maíz.

La leyenda dice que los dioses crearon al hombre del barro, pero cuando se amontonó, cayó. Debido al fracaso tuvieron que deshacerse de él.

Resultado de imagen para popol vuh

Luego los dioses intentaron crear al hombre de madera, pero no era más que un maniquí sin animación, por lo que tuvieron que destruirlo.

Así que los dioses intentaron crear al hombre con maíz, entró en el cuerpo para mezclarse con la sangre y los órganos, dándoles fuerza y vida.

Los mexicas llamaron al maíz “tecintle”, que significa comida de los dioses, mientras que los mayas llamaron al maíz “ixim”.

Los toltecas afirmaron que fueron los que encontraron el maíz en Tamoanchan (la Huasteca mexicana) y lo llamaron “puxpuch”.

El maíz fue presentado a los europeos casi el mismo día en que Cristóbal Colón puso un pie en América.

Dos de sus marineros bajaron del barco y regresaron con un puñado de maíz. Los españoles solían decir que los indígenas solo hablan del maíz.

La fama y la importancia del maíz trascendieron las fronteras al convertirse en una de las 3 gramíneas más importantes del mundo: el trigo, el arroz y el maíz.

El maíz incluso ha entrado en los cines en forma de palomitas de maíz. Ahora incluso el whisky se hace fermentando el maíz.

Dentro de la cocina mexicana hay innumerables platos que se preparan con maíz como: pozole, tamales, atole, tostadas, gorditas, quesadillas, chilaquiles, enchiladas, chalupas, tacos, tostadas y por supuestos su variedad de tortillas blancas, amarillas, azules y rojas junto a un largo etc.

Definitivamente sin maíz ni la comida mexicana, ni las antiguas civilizaciones que habitaron México, ni los mexicanos seríamos lo que somos.

REFERENCIAS: YouTube || KiwiLimón || Panorama Cultural

Categories

Recent Projects

Go to Portfolio

Archives

Recent Tweets

Follow us on Twitter

Follow Me

Inverto Logo
Super Clean Personal Portfolio
Hey, I am Inverto. Super Clean Personal Portfolio WordPress Theme. Built with emphasis on clean, content oriented, modern & minimalistic design.

Recent Work

Go to Portfolio

Latest Tweets

Follow us on Twitter

Follow me

Inverto WordPress Theme

Super Clean Creative Portfolio

Hey, I am Inverto, Super Clean Personal Portfolio WordPress Theme, built with emphasis on clean, content oriented, modern & minimalistic design.