Cómo potencializar a nuestros niños que aprenden mejor con la escritura y lectura

Mucho de lo que he aprendido visitando las diversas escuelas en Lindavista donde he dado algunos talleres para padres y profesores es la forma en como cada uno de nosotros aprendemos y es lo mismo que buscamos conocer, explorar y potencializar en nuestros niños.

Ahora ya no me estreso cuando veo a un padre divagar su vista por el salón o poner atención en un dibujo, tampoco lo hago con un niño. Entiendo ahora que posiblemente su aprendizaje pueda ser más bien visual o auditivo.

Y cuando las personas tienden a alejarse cuando la gente les está hablando o cuando escuchan una conferencia ya que prefieren leer la transcripción u obtener la información de un libro, sé que tengo frente a mi a un aprendiz de lectura / escritura.

Para estas personas, los comentarios verbales a menudo pueden entrar por un oido y salir por el otro.Para ellos, ver notas o un escrito es realmente importante, al igual que tomar sus propias notas.

Estas personas aprenden mejor de los libros, listas, notas, diarios, diccionarios, etc.

Por lo que les acciones que les ayuda aprender son reescribir sus propias notas, usar tarjetas de memoria flash, agregar notas a imágenes o diagramas, elegir un libro físico en lugar de un audiolibro y el uso de subtítulos en los videos.

Cuando un profesor tiene entre sus pupilos a este tipo de aprendices pueden realizar lo siguiente para apoyarlos y particularmente aprovecharse mutuamente en una clase, veamos:

Es posible que no respondan bien a las discusiones en clase y que necesiten más tiempo para procesar las cosas que escuchan.

Si les das tiempo para escribir sus pensamientos antes de pedirles que compartan en voz alta, se sentirán menos estresados y podrán procesar sus pensamientos.

Todos los profesores han tenido a ese alumno que necesita más tiempo antes de pasar a la siguiente diapositiva, aunque haya terminado de explicar y todos los demás alumnos estén listos para seguir adelante.

Cuando entiendes su estilo de aprendizaje te será más fácil. A veces luchan para bajar todas tus notas porque están tratando de anotar cada cosa que dices. Realmente puedes ayudarlos trabajando con ellos para extraer las partes más importantes de tu tema y parafrasear lo que escuchan.

Aquí algunas ideas que te pueden ayudar:

a) Folletos: No importa de qué se trate tu lección, una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudar a este tipo de estudiantes es proporcionarles folletos que resaltan la información más importante.

También es importante darles a estos alumnos el tiempo suficiente para escribir notas detalladas.

Proporcionar folletos o notas guiadas puede ayudar a estos estudiantes a tener suficiente tiempo para bajar toda la información.

REFERENCIA: Sección Amarilla || YouTube || Colegio Florencia Nightingale

b) Ensayos y trabajos de lectura: Estas tareas simples y tradicionales a menudo funcionan mejor para los estudiantes de lectura / escritura. Esta es la razón por la cual este estilo de aprendizaje a menudo prospera en el aula tradicional.

c) Cuentos de vocabulario: Haz que los estudiantes creen historias u obras de teatro para hacer que su vocabulario sea más divertido e interesante.

Puedes dar un tema o dejar que sean creativos, pero todo lo que tienen que hacer es escribir una historia que contenga x número de palabras. También pueded extender esta actividad para ayudar a los estudiantes kinestésicos haciendo que los estudiantes representen sus historias para la clase.

d) Piensa, empareja, comparte: Estos estudiantes a menudo tienen dificultades para compartir sus pensamientos en voz alta.

Aquellos estudiantes que superan todas las pruebas pero se congelan cuando se les llama en clase son probablemente estudiantes de lectura / escritura.

Primero, haz una pregunta abierta, dales tiempo para que piensen y escriban sus respuestas en silencio.

Luego, haz que los estudiantes se junten en grupos pequeños para compartir sus respuestas. Finalmente, abre la discusión a toda la clase.

Resultado de imagen para colonia lindavista

A menudo, cuando solo haces una pregunta y quieres que los alumnos respondan de inmediato, solo obtendrás respuestas de los estudiantes auditivos porque son los más rápidos en el procesamiento verbal.

Sin embargo, este método le da tiempo a los aprendices de lectura / escritura para procesar a su forma y les das tiempo y confianza para construir una respuesta verbal.

Visita Colegio Florencia Nightingale